Redacción PH

Nancy de la Sierra Aramburo, senadora del Partido del Trabajo, reclamó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) buscar las medidas pertinentes que permitan la liberación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), institución que desde hace seis meses fue tomada, resultado de los conflictos legales entre miembros de la familia Jenkins.

En un exhorto que expuso en la comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora urgió a que dé certidumbre a la vida educativa de la institución, y se permita que los maestros, estudiantes y directivos retomen la vida académica, conforme lo permitan las condiciones de la pandemia por COVID-19.

“Tal como lo han exigido otras universidades y organizaciones en solidaridad, se requiere de una certidumbre educativa, en favor de los poblanos y de la comunidad estudiantil”.

Te interesa: #CumpleTuPalabra: comunidad Udlap denuncian incumplimiento en apertura del campus

Ello en referencia al litigio entre los Jenkins que derivó en la orden judicial para embargar las instalaciones de la UDLAP, así como para realizar una auditoría legal, fiscal y contable de su administración.

La senadora también criticó las medidas que se tomaron para concretar el embargo.

“Esta resolución llevó a que las autoridades hicieran uso innecesario y desmedido de la fuer pública para ocupar las instalaciones de la Universidad a través de: la presencia de policías, seguridad privada, armas de alto calibre e, incluso, candados al interior de la institución”

Esta situación, a pesar de lo que se afirmó en un principio, sí terminó afectando a la comunidad estudiantil quienes perdieron certidumbre no solo académica, sino también escolar porque a la fecha no existe claridad sobre quién tiene el control de la universidad.

“Desde luego estas medidas hostiles han detonado un sentimiento de despojo, de preocupación al interior de la comunidad estudiantil, que hasta la fecha ha sido privada de continuar con sus estudios de manera presencial”.

Lee: Nuevo patronato mantiene control del campus de la Udlap: Horacio Magaña

Es por ello que consideró imperativo que el TSJ tome las medidas necesarias para que regresen los estudiantes.