Redacción PH

El patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap),encabezado por Horacio Magaña Martínez no está obligado a devolver la posesión legal del campus, como lo aseguró Cecilia Anaya Berrios, reconocida como la rectora interina.

Afirmó Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la denominada nueva Fundación Udlap, en un comunicado en el que se explica que la remoción de la familia Jenkins y la designación del actual patronato por parte de Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, se mantiene vigente y surtiendo todos sus efectos.

“Ninguna autoridad judicial ha revocado o si quiera suspendido la integración y composición del patronato que preside Horacio Magaña Martínez. Por lo tanto, es falso que la legítima representación de la Udlap esté a cargo del patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa, así como también que su administración esté a cargo de la Doctora, Cecilia Anaya Berríos”, destaca Gurza Cárdenas.

Te interesa: Juez ordena liberar Udlap; ‘cumplan la ley y entreguen el campus’

Recordó que el pasado 29 de junio de 2021 se llevó a cabo una diligencia verificativa en la que el patronato encabezado por Magaña Martínez tomó posesión legal del campus, no ha sido revocada por alguna autoridad judicial.

Aclaró que el exhorto que ayer martes anunciaron en redes sociales como un fallo para que se regrese el campus, no instruye a la autoridad o persona alguna a devolver el campus a la rectora interina.

Por el contrario es Anaya Berrios quien podría enfrentar un proceso civil y penal por ostentarse como rectoral.

“A la fecha está obligada a rendir cuentas del cargo de Vicerrectora Académica que ejerció, y quien, en todo caso, deberá asumir la responsabilidad civil y penal en que incurra por los ilícitos que cometa al ostentarse ilícitamente como rectora de la UDLAP”.

Finalmente, reitera que la universidad ha tenido las puertas abiertas de su campus y permitido la circulación de toda persona, la continuación de las clases, e invita al alumnado, claustro, trabajadores y público en general a sus instalaciones