Redacción PH

Resultado del violento zafarrancho y enfrentamiento entre policías y comerciantes ambulantes que se negaron a retirarse del zócalo, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, advirtió que “no se va ceder un solo paso” en el proceso de reordenamiento del Centro Histórico, pero tampoco se caerá en provocaciones ni se permitirá que organizaciones intenten ‘adueñarse’ de los espacios públicos.

A la par dijo que ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en tanto se podría mantener fija la presencia de elementos de seguridad en el zócalo para evitar la instalación de los informales.

Recalcó que están abiertos al diálogo y además les han ofrecido alternativas, como la bolsa de trabajo, sin embargo no han aceptado.

Recordó que todos tienen derecho al trabajo, pero no se puede permitir que se viole la norma, por lo que seguirán avanzado con su proyecto de reordenamiento del Centro Histórico.

Te interesa: ‘El Fede’, líder de Fuerza 2000, es detenido en Oaxaca

Fue la tarde del jueves cuando a la plancha del zócalo llegó un grupo de vendedores ambulantes a instalarse, por lo que personal de Normatividad les pidió retirarse pues en esa zona está prohibida su presencia.

Los comerciantes hicieron caso omiso a la advertencia por lo que comenzaron con el decomiso de la mercancía, a lo que los informales respondieron agrediéndoles.

Los inspectores solicitaron el apoyo de policías municipales y fue entonces cuando los informales respondieron también resultando en un enfrentamiento, empujones y golpes, los ambulantes se valieron de palos, piedras, su comida y botellas de vidrio para repeler a los policías.

La gresca dejó personas heridas en ambos bandos, minutos después las cosas se calmaron y los vendedores acusaron a Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal, de no cumplir con sus acuerdos, pues supuestamente habrían pactado que se les permitiera colocarse en distintos puntos del primer cuadro de la capital.

Más tarde, en un comunicado Cruz Lepe informó que se reunió con Teresa Huitzil, líder del Frente de Vendedores y Comerciantes en General del Estado de Puebla, con la intención de resolver la situación mediante el diálogo.

Lee: Reordenamiento de ambulantes llevará tiempo, reconoce Eduardo Rivera

El diálogo no concluyó en acuerdos sino en amenazas, presuntamente Huitzil aseguro que es ‘dueña’ de las áreas y amenazó con volver a instalarse en el zócalo, por lo que Cruz Lepe aseguró que “nosotros los volveremos a repeler” debido a que “no hay marcha atrás, pues el presidente (Eduardo Rivera Pérez) es muy claro”.

El funcionario reiteró que se aplicará la fuerza pública si los ambulantes insisten en instalarse en zonas prohibidas, pues “tenemos 3 meses dialogando, ya les delimitamos las áreas, les ofrecemos alternativas, pero si insisten tenemos que actuar.”