Irene Bermejo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió, a los 35 países que la integran, estar preparados para la epidemia del coronavirus, ya que es probable que se convierta en algo mayor.

El escenario cambió rápidamente en pocos días, ya que ha pasado de contemplar cómo los casos en China parecían contenerse y cómo en el resto del mundo los contagios eran escasísimos a brotes descontrolados en Italia, Corea del Sur e Irán.

Adhanom Ghebreyesus, destacó que los casos pueden contenerse; sin embargo, el escenario sigue siendo de epidemia por el número de muertes.

Francia confirma su primera muerte por COVID-19

Por su parte, el director del programa de emergencias del organismo internacional, Michael Ryan, señaló que el simple hecho de conseguir retrasar la llegada a los países del norte puede suponer un gran alivio.

Los expertos insisten en recordar lo novedoso del virus y las incertidumbres que esto abre. Hasta hace prácticamente un mes y medio el patógeno era desconocido. A partir de ahí comenzó una carrera contra el reloj para descifrar sus mecanismos de actuación, su capacidad de contagio, su letalidad.

Corea del Sur cura a infectado con medicamento contra el SIDA

Michael Ryan, afirmó que, mientras en China se observó que los contagios sucedían entre familiares, en Corea se han dado en reuniones religiosas, algo también puede estar sucediendo en Irán, por lo que la OMS mandó un equipo a estudiar la situación.