Miembros de la Asociación Civil “Ciudadanos Liberando México” y ocho agrupaciones más se manifestaron en el Congreso del estado en demanda de que se cree una Comisión Especial que investigue a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Por las irregularidades ocurridas durante la jornada electoral del pasado 1 de julio,  los ciudadanos exigieron se cree una Comisión Especial para que se investigue el accionar de los consejeros del IEE y sean removidos del cargo en caso de que se compruebe que fueron cómplices del presunto fraude electoral ocurrido el 1 de julio.

Sin embargo, los diputados locales se negaron a recibirlos e incluso cerraron las puertas de recinto legislativo, dejándolos pasar hasta el final de la sesión.

Los manifestantes encabezados por Ángel Manuel López Rafael, reclamaron a los legisladores ser escuchados por lo que se acordó que una comisión revisaría su propuesta.

“(…) es a todas vistas que hay fraude electoral, como ciudadanos somos inteligentes y ya dependemos solo de lo que diga el INE y la Fepade, pedimos que se abra esa Comisión. Sabemos que no les interesa, pero nosotros queremos que en esa comisión participen tres ciudadanos”, refirió el activista.

De acuerdo con Jorge Octavio Martínez Ovando, representante de una de las agrupaciones,  también se ha comprobado la omisión de parte de la autoridades poblanas, encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el proceso electoral poblana, en este caso, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, que no actuaron en consecuencia ante la creciente ola de violencia.

Por lo anterior exigen que se destituya a los consejeros electorales del organismo electoral poblano, ya que incumplieron con su obligación de garantizar una elección equitativa y limpia.