Una de las cinco plantas que Colgate-Palmolive tiene en Venezuela tuvo que cerrar definitivamente, luego de que no pudieran conseguir cartón para poder transportar los productos, por lo que no pudieron mantener la producción.

La planta que produce detergente líquido y lavaplatos, ubicada en la provincia de Valencia fue la que cerró, confirmó Carlos Rodríguez, líder del sindicado, quien precisó que la determinación se a ocho meses de salida del país de Smurfit Kappa, empresa encargada de realizar los envases de cartón.

“El cartón aún no llega y por eso se adelantaron vacaciones a 77 trabajadores de estas líneas (…) Si no llega ese corrugado también (la planta de cuidado bucal) entraría en la lista de paralizadas”.

En tanto la planta local de Colgate que produce pasta de dientes se mantiene operando, lo hace en un solo turno y cuenta con cajas para apenas un mes más de producción, apuntó Rodríguez.

Hay que recordar desde 2016, Kimberly Clark anunció la suspensión indefinida de sus operaciones en Venezuela por el “deterioro de las condiciones económicas”. Inmediatamente el gobierno venezolano dio la orden de ocupar la planta y se ordenó el reinicio de los procesos productivos. Entonces se amenazó con que cualquier empresa que cerrara sería ocupada.

Recientemente la empresa estadounidense Kellogg anunció el cese de operaciones de manera indefinida al ser afectados por la crisis económica. Así también lo hizo la filial venezolana del fabricante de neumáticos Pirelli.