De los mil 471 emplazamientos a huelga reportados a nivel nacional durante los primeros tres meses del 2018, el estado de Puebla se colocó en el cuarto lugar con 92 amenazas sin que ninguna de ellas se concretara.

En comparación con el 2017, los 92 casos representan una disminución de 5.5 puntos porcentuales de acuerdo con el reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A nivel nacional Puebla concentró el 6.2 por ciento del total, siendo el Estado de México el que más casos tuvo con 236, seguido por la Ciudad de México con 204 y Oaxaca con 140.

En tanto, Quintana Roo, Nayarit, Tabasco, Zacatecas y Guerrero fueron los estados con menor número de trámites, con cuatro, cinco, siete, ocho y nueve, respectivamente.

Del total de emplazamientos 954 fueron por firma de contrato, 255 por revisión de contrato, 232 de salario y 30 por violaciones en la firma de contrato.

En el caso específico de Puebla en enero se presentaron 20, en febrero 28 y en marzo 44 emplazamientos.

Cabe recordar que los emplazamientos a huelga son un derecho de los trabajadores y es el anuncio legal hecho por una coalición o sindicato al patrón, con el propósito de ir a al paro definitivo de labores, si no son satisfechas sus demandas contenidas en el pliego de peticiones.