Redacción

Ante el alto número de contagios de COVID-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ve poco probable que Puebla reinicie actividades el 1 de junio, fecha que ha decretado el gobierno federal para reactivar las actividades en el ramo automotriz.

En su conferencia de prensa matutina el mandatario advirtió que acatar la orden federal podría hacer que en el estado las cosas se salgan de control y en consecuencia haber una saturación de los servicios médicos.

Recordó que al reactivar a las dos armadoras de Puebla (Volkswagen y Audi), inevitablemente se rompería la cuarentena y reactivaría toda la industria, comercio y vida social.

Por ello dejó en claro que el estado no está en condiciones para reanudar la actividad.

…que no me digan que aquí en Puebla se va a decidir o no; que no me diga la Volkswagen que quiere tomar la decisión junto conmigo; que no me digan eso, por favor.

En ese tenor recordó que como gobernador tiene atribuciones para frenar ese decreto, y en el caso de Puebla dependerá de las condiciones de la pandemia del Covid-19, pues advirtió que si en estos días de mayo el número de contagios sigue de entre 50 y 60 diariamente, en junio se disparará el número de contagios y fallecimientos.

Que no diga la federación que queda en el marco de las atribuciones de los gobiernos estatales, porque si ocurre esto y viniera el repunte yo voy a dejar deslindada mi posición, habría dejado perfectamente deslindada mi posición, es muy difícil, ayer se los explique también y hoy lo repito.

No obstante, previó que sea en la segunda quincena de junio cuando el nivel de contagios disminuya y comiencen a aplanar la curva.