De 2013 a 2018 en Puebla se registraron 27 homicidios contra miembros de la comunidad LGBT por motivos relacionados a la orientación sexual, la identidad o la expresión de género real o percibida de las víctimas, lo que convierte a Puebla en la sexta entidad del país con más casos.

De acuerdo con el estudio “Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio”, de 2013 a 2018 se registraron 473 crímenes, de los cuales el 47.5 por ciento se concentra en siete estados.

El primer lugar lo ocupa Veracruz con 43; seguido de Guerrero con 39; Quintana Roo con 33; Estado de México con 30; Chihuahua con 28; Puebla con 27 y Tamaulipas con 25,.

El informe señala que en promedio fueron asesinadas 79 personas de esta comunidad al año, es decir, 6.5 por mes.

Las víctimas más comunes de estos crímenes fueron las mujeres trans, al registrarse 261 casos, lo que representa el 55 por ciento del total de los homicidios cometidos contra personas LGBT.

El segundo grupo más expuesto a la violencia homicida es el de los hombres homosexuales, con 192 casos, seguidos por las mujeres lesbianas, con 9 asesinatos.

También se registraron 5 homicidios de hombres bisexuales y un feminicidio contra una mujer bisexual.

El informe señala que el promedio general de edad de las víctimas fue de 24 años, y que al menos 22 de ellas sufrieron violencia sexual antes o después de ser asesinadas; los cuerpos de 60 de ellas aparecieron “con marcas de tortura o señales claras de ensañamiento”.

De las líneas de investigación, el 34.25 por ciento son indagados como crimen de odio; 26.5 por ciento como crimen pasional; 13.25 por ciento están relacionados con el crimen organizado.

Para leer: Crímenes de odio en Puebla, sin forma de contabilizarlos: APPS

En la mayoría de casos destaca “la poca relevancia que conceden a la orientación sexual y a la identidad de género de las víctimas en sus pesquisas, y cuando se la otorgan lo hacen de manera perjuiciada”, pues solo en el 10 por ciento de los casos se indagan como posibles crímenes de odio, y solo en el 28.8 por ciento de ellos se identificó al o los presuntos responsables.

2018

En el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, en Puebla ocurrieron cinco crímenes: el 21 de marzo, se reportó el asesinato de José Carlos, un joven homosexual de 25 años, que se dedicaba al estilismo en Tehuacán, Puebla.

“Charlie” fue encontrado en su domicilio, y su cuerpo presentaba evidencias de tortura y mutilación antes de haber recibido más de 15 puñaladas, el occiso con anterioridad ya había sido atacado. La línea de investigación sigue abierta y el presunto o presuntos responsables no se han identificado

El 22 de abril el cuerpo de un hombre de aproximadamente 20 años fue localizado en la vía pública.

El joven recibió cerca de 40 puñaladas y vecinos solo dieron cuenta de que era percibido como homosexual, no obstante, no pudieron dar su nombre.Al momento de su registro, se reportó la detención de dos presuntos victimarios.

El 8 de mayo, Antonio, hombre homosexual de 35 años, y su madre “Lolita” fueron asesinados a las puertas de su hogar en Amalucan, Puebla.

El victimario fue un exmilitar y vecino de Antonio, quien ya había amenazado al occiso y su madre por las preferencias sexuales. El responsable escapó con su familia.

El 9 de septiembre Alexis, hombre de 28 años de edad, empleado en una empresa, fue asesinado en la calle cuando caminaba en compañía de su pareja, una mujer trans de nombre Regina.

Para leer: Asesinan a Óscar Cazorla, activista muxe y defensor de los derechos LGBT

En el ataque participaron tres personas, sin embargo la mujer no pudo identificar a los agresores.

El 26 de noviembre el cuerpo de una mujer trans de más de 50 años de edad, fue encontrado en San Pedro Cholula, Puebla.

La mujer fue hallada en su domicilio, al no encontrarse signos de violencia en el cuerpo las autoridades ministeriales sospechan que sufrió un ataque al corazón. No obstante, la línea de investigación se reportó como abierta, en búsqueda de resolver el caso con claridad.

Ser trans en Puebla, 12 agresiones que no deben olvidarse