Gabriela Xelano

La Secretaría de Infraestructura dio a conocer los resultados del dictamen que entregó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sobre los puentes atirantados de la zona metropolitana construidos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, concluyendo que los la colocación de los tirantes fue innecesaria pues no tienen una función estructural y solo generaron un sobrecosto.

Informó Juan Daniel Gamez Murillo, titular de la dependencia, al presentar el informe que determinó que los tirantes tienen una funcional ornamental y en su mayoría están anclados a una estructura independiente y no brindan soporte a los mismos, por lo que únicamente representan un sobre costó de 83.3 millones de pesos.

Recordó que son 22 puentes atirantados los que existen en la zona metropolitana y en ninguno de estos se observó una función estructural, agregando que las estructuras se encuentran en buenas condiciones y sin riesgo de colapso por lo que solo requieren intervenciones de mantenimiento.

Te interesa: Infraestructura denuncia a dos exdirectores del Capcee por desvío de recursos

El mantenimiento a las estructuras se les estará dando la próxima semana y se invertirán más de 13.7 millones.

A la par, también se invertirán 33.8 millones de pesos para reparar las juntas de calzada de 27 puentes vehiculares a lo largo del Periférico Ecológico y Avenida Las Torres.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agregó que los tirantes y su diseño únicamente tuvieron como fin promover a Moreno Valle y no reforzar la seguridad de los puentes.

“Los puentes no están en riesgo de colapso, pero eso era promover un nombre político, las iniciales de un apellido el gobernador en turno, el daño se calcula por muchas razones.”

Lee: Hay 21 denuncias contra exfuncionarios de RMV por puentes atirantados: Barbosa

Finalmente, Gamez Murillo precisó que el análisis se aportará como elemento de prueba a las carpetas de investigación que hay sobre las denuncias realizadas en contra de exfuncionarios públicos morenovallistas por la presunta comisión de delitos en la ejecución de distintas obras.