Redacción PH

Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que envíe expertos para conocer el proceso de autorización de vacunas contra COVID-19.

Así respondió el especialista a la crítica por ‘ineficiencia’ que hace unos días hizo el tabasqueño por su negativa para aprobar la vacuna rusa Sputnik y la china CanSino, las cuales se han aplicado ampliamente en México, y en el marco de la reapertura de la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales, no están autorizadas.

“Lo pueden hacer en 72 horas, llevan ya muchísimo tiempo con esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico. Sería un absurdo que la Organización Mundial de la Salud actúe a partir de criterios políticos. Yo pienso que es más bien desidia. Entonces vamos a recordarles esto”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Te interesa: México está “en mala situación” frente al brote de COVID-19, advierte la OMS

Fue hace un día cuando el mandatario obtuvo su respuesta durante la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud, desde donde Tedros invitó al mandatario a enviar un grupo de expertos, al mismo tiempo que recalcó su sorpresa por saber que el gobierno mexicano tiene “preocupaciones” por la crisis sanitaria.

Es la primera vez que oigo que tiene preocupaciones. Si están interesados, pueden enviar expertos para ver cómo lo hacemos. En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con nuestros expertos, es mejor dejar a los expertos discutir.

Al mismo tiempo le recordó que las decisiones de la OMS se basan en datos, evidencia y principios, por lo que la recomendación final viene de los expertos.

Lee: OMS lamenta que en México mueran niños con cánceres que se pueden tratar