Redacción PH

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris) ha realizado 180 inspecciones a negocios en Puebla, para vigilar el cumplimiento de la Ley del Control del Tabaco, de los cuales ocho fueron sancionados; ayuntamientos igual deben revisar.

Informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud, precisando que corresponde a los inspectores de la DPRIS levantar un acta, más no cobrar las multas, en caso de que lo hagan los ciudadanos deben denunciarlo.

Recordó que el acta que levantan los inspectores se envía a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), para que se encargue de cobrar las multas.

“Se levanta la suspensión provisional, se hace todo lo que se observó en ese momento, se dice de cuánto es la multa, se les da una copia al que esté a cargo y tienen que ir a Finanzas para quitarla, han sido a diversos establecimientos”.

Lee: Chiapas, con niños de 10 años alcohólicos; crean campaña de concientización

También reveló que cuentan con 180 inspectores para las 10 jurisdicciones sanitarias, y su trabajo es garantizar que restaurantes y bares no tengan áreas para fumadores y que tiendas de conveniencia no exhiban cajetillas de cigarros.

El funcionario dijo que los inspectores también revisan que no haya venta de tabaco en las casetas de periódico, no obstante recordó que también corresponde a los ayuntamientos hacer las supervisiones y aplicar las sanciones que marca la ley.

Sobre la COVID-19, Martínez García mencionó que en el último día sumaron 149 casos.

Es así como el estado reporta mil 673 casos acumulados en 56 municipios, incluyendo los 33 hospitalizados, seis de ellos graves y con asistencia respiratoria.