El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó a la aerolínea Interjet y designó una interventora “con cargo a la caja”, como parte de un procedimiento de intervención para el pago de adeudos fiscales generados entre los años 2013 y 2017.

De acuerdo con el diario Reforma, el pasado 27 de junio la Administradora Desconcentrada de Recaudación decretó el procedimiento y ordenó a la interventora retener el 10 por ciento de todos los ingresos de Interjet para cubrir el pago de impuestos pendientes.

El porcentaje consignado se sustraía una vez que se cumpliera con el pago de salarios y gastos operativos.

Sin embargo el 19 de julio la aerolínea obtuvo de un juez federal una suspensión provisional contra la designación de la interventora, pero con la condición de que se garantizarán el 10 por ciento de todos sus ingresos mensuales en favor de la autoridad fiscal.

Entérate: SAT coloca a Puebla en 9° lugar con más empresas que usan facturas falsas

No obstante la empresa rechazó la medida por considerarla “incosteable” e impugnó el fallo del juez, pero el pasado 7 de agosto el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la resolución.

La autoridad no específico el monto del adeudo fiscal de la aerolínea, pero indicó que se trata de créditos por los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2017, mismos que fueron pagados de manera parcial.

La aerolínea solicitó también una suspensión contra la inscripción del embargo de uno de sus inmuebles en el Registro Público de la Propiedad, y la anotación del embargo en sus registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), sin embargo el recurso fue rechazado por el juez.

Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado sobre el caso. En su argumentación ante el Tribunal Colegiado, la defensa expuso que el porcentaje pretendido para aseguramiento pondría en riesgo sus operaciones, pues sus ingresos no son homogéneos durante todo el año.

¿Lo recuerdas?: SAT tiene en la mira a clubes de fútbol por dobles contratos

Además, alertó que la inscripción de “embargo” a la empresa podría generar pánico entre sus acreedores y conducir a un escenario de quiebra o de desventaja ante sus competidores.

Lo anterior se da a conocer semanas después de que la empresa propiedad del empresario Miguel Alemán Magnani cancelaran 133 vuelos entre el 29 y el 31 de julio, operación que afectó a más de 21 mil pasajeros.

Interjet justifico argumentando que las fallas, demoras y cancelaciones de finales de julio, fueron consecuencia de escasez de personal y reestructuración interna, por lo cual, además de compensar a los usuarios afectados, anunció la contratación de 63 pilotos y sobrecargos.

La reacción

Al respecto, este lunes en un comunicado, la empresa informó que el Poder Judicial le concedió este lunes 12 de agosto una suspensión definitiva en contra del embargo promovido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el posicionamiento de la compañía, el supuesto cobro de la autoridad fiscal es inconstitucional debido a que muchas de “las diferencias” de impuestos son erróneas, por lo que decidió su impugnación.

“Cuando el SAT determina un adeudo fiscal, su resolución se presume válida y legal hasta que no sea declarada nula o inconstitucional por un tribunal administrativo o por el Poder Judicial, tal como sucedió el día de hoy con Interjet”.

Entérate: INAI ordena al SAT transparentar condonaciones en sexenio de EPN