Un mes después de que habitantes de Bellavista de Victoria, junta auxiliar de Palmar de Bravo, denunciaran a la empresa IECA por operar un basurero de residuos sólidos a cielo abierto, la Sdrsot clausuró el tiradero.

En un comunicado la dependencia señaló que la denuncia ciudadana fue presentada ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual fue turnada a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) hasta el pasado 11 de abril.

En el lugar las autoridades localizaron residuos sólidos urbanos, por lo que de inmediato se procedió a la colocación de los sellos de clausura e inició el procedimiento para imponer las sanciones correspondientes a quien resulte responsable.

En el lugar, también encontraron un sitio en el cual se depositaban residuos tóxicos por lo que dieron aviso a la Profepa, para que realice las acciones conducentes.

IECA

Desde el pasado 20 de marzo vecinos denunciaron a Ingeniería Especializada y Combustible Alterno (IECA) por operar desde hace en ocho meses un basurero a cielo abierto de residuos sólidos y tóxicos.

El tiradero se ubica en un terreno de 6.5 hectáreas y se encuentra entre 300 y 400 metros de distancia de las primeras casas.

Los inconformes advirtieron que la firma no era nueva en el lugar, sin embargo hasta hace poco, bajo engaños, la empresa manifestó que en el lugar instalaría una recicladora y que incluso generaría empleos para la comunidad.

Lo que la empresa buscaba era almacenar 525 toneladas de desechos peligrosos por día, provenientes de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada en la Semarnat, la planta incluirá una nave industrial y habrá cuatro tanques de almacenamiento para 20 mil litros de aceite lubricante gastado, que ocuparán una superficie de 645 metros cuadrados.

La empresa se instaló hace dos años en la comunidad y con el apoyo de Pablo Morales Ugalde, alcalde de Palmar de Bravo y preso en Veracruz acusado por el delito de recursos de procedencia ilícita producto del trasiego de combustible, la firma obtuvo los permisos para operar en el lugar por los próximos 50 años.