Martes

19 de Marzo del 2019

Se va Nochebuena de Cultura y llega Galí Boadella, crítica de Moreno Valle

Se va Nochebuena de Cultura y llega Galí Boadella, crítica de Moreno Valle

Montserrat Galí Boadella llegó a la subsecretaría de Cultura, luego de que Anel Nochebuena Escobar no pudiera mantenerse en el cargo tras la oleada de críticas que venía arrastrando desde su llegada al Imacp, cuando Antonio Gali Fayad fue electo presidente municipal de Puebla.

La designación de académica de la BUAP e historiadora por las universidades de Barcelona y Zagreb, fue confirmada durante la tarde del miércoles por el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, a través de un comunicado.

Durante la administración de Rafael Moreno Valle, Galí Boadella se convirtió en una de las más férreas detractoras del panista al lograr en 2013 frenar la destrucción de la Casa del Torno obra por la que se estaba “modificando” el histórico edificio enclavado en el Barrio del Artista.

La lucha de Galí Boadella y varios colectivos obligarían a la administración morenovallista a cambiar, en varias ocasiones, la ruta del teleférico, acortándola hasta dejarla en el recorrido que actualmente opera.

Con su llegada se pone fin a las inconformidades y señalamientos que grupos culturales, artistas urbanos, gestores y activistas hicieron contra Nochebuena Escobar, a quien siempre criticaron por el despilfarro y visión que tenía de lo que era cultura.

Sin respaldos

Con el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, Anel Nochebuena daría el salto, junto con otros morenovallistas, de la administración municipal a la estatal.

Su designación como subsecretaria llevaría a varios colectivos a protestar en contra de la funcionaria, incluso lanzaron a través de la plataforma Change.org una petición para que fuera destituida, consecuencia de los pocos resultados que mostró desde su llegada al Imacp.

Tras el deceso de Alonso Hidalgo y la posibilidad de que Nochebuena Escobar fuera ratificada, los inconformes arreciaron sus esfuerzos, incluso entregaron al gobernador su pronunciamiento contra la responsable de la playa en el Zócalo, y las costosas exposiciones internacionales conformadas por imitaciones de piezas de Tutankamon, Miguel Ángel y Picasso.

También la señalaron por, en tiempos de Rafael Moreno Valle, no haber concretado la biblioteca pública metropolitana durante su gestión en el IMACP, con la que se repondrían cuatro bibliotecas públicas estatales que cerró su administración.

Pese a que la funcionaria intentó permanecer en el cargo, finalmente la balanza se inclinó en su contra.

Se espera que con la llegada de la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, “se fortalezca la cultura y las artes de la entidad”, mencionó el comunicado.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos