Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló a Puebla como la segunda entidad con más reportes de actividades financieras inusuales relacionadas con el robo de combustible, acciones que suma más de dos mil 430 millones 712 mil 710 pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo informó que la Ciudad de México concentra el mayor número de denuncias con 44, mientras en Puebla ya suman 30 sujetos denunciados.

Explicó que las operaciones se detectaron entre 2017 y 2018 y fueron realizadas por personajes poblanos a quienes ya se les investiga por la posibilidad en que estén vinculados en el robo de combustible.

Anteriormente el extitular de la Fepade advirtió que se investigaba a un exdiputado local poblano por sus posibles nexos con el robo de combustible.

Esta mañana confirmó que ese diputado, de quien no ha sido relevada su identidad, hizo depósitos por 332 millones 300 mil pesos y retiros por 54.8 millones de pesos.

También se investiga a un ex funcionario de Pemex que hizo depósitos por 14.98 millones de pesos y a un ex alcalde, que hizo depósitos por 124 millones de pesos y 6.5 millones de dólares.

Todos ellos, se presume participaban en redes de blanqueamiento de recursos, encargándose de realizar depósitos en efectivo, compras de bienes muebles e inmuebles a nombre propio o de terceros, compra de boletos de avión, obras de arte, hoyas y hasta movimientos bancarios al extranjero por más de dos millones de dólares.

El fiscal precisó que hasta se ha corroborado que lo anterior, ocurria en todo el país, daño que sumaría más de 10 mil millones de pesos, además de que ya se tienen identificados a 24 involucrados, 15 de forma directa a quienes ya se les congelaron sus cuentas bancarias.

Al respecto Margarita Ríos-Farjat, directora de la SHCP precisó que Puebla es una de las siete entidades donde se detectó un quebranto fiscal por mil 742 millones de pesos, producto de anomalías en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para dimensionarlo dicha cantidad equivale a 54 por ciento de los tres mil 217 millones de pesos que fueron encontrados como desfalco por parte de los empresarios gasolineros.

Por lo anterior ya se ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera que se investigue a 200 contribuyentes por esta situación.