La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que los ajustes a las tasas de los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, que entrarán en vigor a partir de este sábado 20 de octubre, impliquen un incremento en los precios al consumidor.

Y es que hace unos días, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que aumenta el monto que se aplica del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, lo que podría derivar en incrementos a los precios del consumidor de entre 49 y 82 centavos.

De acuerdo con el decreto, la cuota del IEPS para la gasolina Magna pasa a los 3.262 pesos por litro, lo que representa un aumento de 82 centavos y se traduce en un 33.6 por ciento de alza de lo que se pagaba hasta hoy.

Sin embargo, en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, la dependencia federal calificó como falsas las proyecciones que indicaron que la reducción en el monto del estímulo, que se traduciría en un aumento en el monto aplicable del IEPS, impacte de manera directa en los rangos de precios decididos por las estaciones de servicio alrededor del país.

De acuerdo con la SHCP, el ajuste responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana y forma parte del mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.

Sin embargo, el traslado del incremento en el IEPS a los consumidores sería responsabilidad de los gasolineros y no se justificaría, debido a que Pemex seguirá vendiéndoles en los rangos de hasta ahora.