Redacción PH

Grupo México Transportes (GMXT) informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) modificó su título de concesión otorgado a Ferrocarril Mexicano (Ferromex) para incluir la construcción del libramiento ferroviario de Celaya–Línea AM.

Esta es la segunda ocasión que la SICT amplía el plazo de derecho de exclusividad a Ferromex, ahora por cuatro años y siete meses, como compensación por la construcción del libramiento ferroviario en el cual realiza una inversión de 2 mil 340 millones de pesos.

El título de concesión a la subsidiaria de Grupo México Transportes (GMXT), otorgado el 22 de junio de 1997, estableció de 30 años de exclusividad para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros.

Te interesa: Canadian Pacific compra Kansas City Southern; red ferroviaria llegará a México

En 2017 por razones similares se amplió cinco años y seis meses, de tal forma que con el nuevo ajuste el plazo es de 40 años y un mes.

“El 14 de junio de 2021 (la SICT) determinó procedente modificar nuevamente el título de concesión que comprende también la extensión del plazo de exclusividad para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga, por un periodo adicional de 4 años 7 meses, de forma tal que la exclusividad en los términos y con las excepciones previstas será por un total de 40 años y un mes contados a partir del inicio de la vigencia de su otorgamiento, con base en el análisis financiero denominado que establece el plazo de recuperación de la inversión adicional para concluir la construcción del libramiento”.

El libramiento ferroviario de Celaya busca resolver las complicaciones que se generan en esa ciudad, porque ahí cruzan la línea de Ferromex y la Kansas City Southern de México (KCSM), en el tramo Acámbaro-Escobedo, de su corredor México-Lázaro Cárdenas.