Irene Bermejo

Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, aseguró que Tabasco se encuentra en los primeros lugares de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato físico contra mujeres.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año se han iniciado procedimientos penales en 6 mil 349 casos por agresiones contra mujeres, y este año se reportó un incremento del 14 por ciento en carpetas de investigación intrafamiliar.

Desde inicio de 2019 se iniciaron un promedio de 500 procedimientos legales por violencia de género ante la instancia de procuración de justicia, destaca que fue mayo el mes con más incidentes ya que la cifra llegó hasta las 700 denuncias por violencia física, psicológica, sexual y patrimonial.

Para saber: Hombre apuñala su expareja en juzgado; iban a audiencia por violencia

Por lo anterior, en la inauguración de la Conmemoración Nacional del Día Mundial por la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, evento que se realizó en Tabasco, Uribe Zúñiga precisó que los tabasqueños rebasan la media nacional, y afirmó que ya debería considerarse un problema de salud.