El Sindicato de Teléfonos de México (Telmex) pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incluir en su agenda digital el cobro de un impuesto a todas las empresas que utilizan “gratis” la infraestructura disponible para dar sus servicios.

De acuerdo con los sindicalizados, desde hace varios años empresas como IBM, SYSCO, Intel, Netflix, Amazon, Google, Apple y Facebook “se montan” sobre la infraestructura de los operadores fijos y móviles de telecomunicaciones para proveer servicios de diferente índole, y pagan muy poco a los dueños de la infraestructura y a los propios estados.

Por ello, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), presentó dicha propuesta como parte de los 14 temas que conforman la Agenda Digital por México.

“Se propone la implementación de un impuesto a estas grandes empresas tecnológicas, enfatizando que no deberá ser un gravamen sobre los consumidores. El impuesto deberá ser canalizado para el crecimiento y desarrollo del sector en las zonas marginadas”.

La propuesta fue entregada a Abel Hibert, asesor económico de López Obrador.

Los sindicalizados también propusieron que se consolide el programa de digitalización universal en el país; interconectar a la mayoría de la población en los próximos años; impulsar el crecimiento de infraestructura; equidad regulatoria de telecomunicaciones y restituir al IFT la facultad regulatoria del derecho de las audiencias, entre otros.