Redacción PH

Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udalp) acusó que la toma del campus de la universidad, ocurrida durante la mañana de este martes, fue un acto ilegal para imponer a un nuevo patronato.

Denunció en conferencia de prensa, horas después de que comenzara la toma y por la cual en redes sociales y periodistas hicieron varias especulaciones, incluyendo la aparición de dos comunicados, ambos con membretados de la universidad privada.

Sin embargo, hasta hace algunas horas el también exsecretario de estado precisó que fue un acto de “arbitrariedad absoluta” para intentar destituir al Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas e imponer en su lugar un nuevo patronato.

Te interesa: Fundación Jenkins toma el control de la Udlap con apoyo de la Policía Estatal

Sobre la toma, en la cual participaron policías estatales y auxiliares, el decano señaló que fue un “acto de arbitrariedad absoluta” señalando al gobierno del estado como el autor de tal acción.

También precisó que además de tomar las instalaciones bloquearon las cuentas bancarias de la universidad, mientras que policías armados tomaron los accesos del campus.

Aunado a ello los policías, además de ingresar armados, amenazaron a los trabajadores que ahí se encontraban con enviarlos a la cárcel.

Sacaron a todos aquellos empleados que encontraron en los límites de nuestro campus. Estas acciones mandan un mensaje claro: no estamos tratando con personas ni que respetan la ley ni que entiendan la función de una comunidad académica.

Advirtió que la comunidad Udlap no permitirá que se concrete ese “acto de despojo”, que -recalcó- se originó por un conflicto por el manejo de la Fundación Mary Street Jenkins, pero que no guarda relación con la Udlap.

Reconoció que recientemente un juez en la Ciudad de México ordenó la sustitución de los integrantes del Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas, sin embargo un juez federal les otorgó de manera provisional la suspensión de este acto, por lo que el ingreso de los policías armados y la toma de la institución con “fuerza bruta” constituye un despojo.

Finalmente, mencionó que la acción afecta el inicio de las clases presenciales para el periodo de verano 2021, el cual estaba previsto a iniciar este miércoles 30 de junio, por lo que una vez más, retomarán vía virtual.