Redacción PH

Un juez federal concedió un amparo a Omar Treviño Morales, alias ‘El Z-42’, ordenando reponer el proceso iniciado en su contra por la desaparición de diversas personas en el municipio de Allende, Coahuila, el 18 de marzo de 2011.

El mandamiento fue emitido por el juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal con sede en Piedras Negras, Coahuila; dentro del proceso penal 11/2017, por la desaparición de diversas personas tras la masacre de Allende.

El juez federal, en primera instancia, rechazó otorgarle la protección de la justicia; sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito revocó el fallo y le otorgó el amparo.

El reconocido como el líder del cártel de Los Zetas ya había promovido un amparo contra una orden de aprehensión librada en su contra.

Te interesa: 12 marinos ligados a desapariciones salen de prisión tras lograr amparo

Al capo se le relaciona con la desaparición de Víctor Manuel Garza Pérez, Rodolfo Sánchez Robles, Gerardo Heat Sánchez, Alma Patricia Pérez Iruegas; Julio César Garza Pérez, Brenda Guadalupe Saldua Dovalina, Víctor Raúl Cruz González, Víctor Cruz Saldua y Guillermo Cruz Saldúa, entre otros.

Debe recordarse que en dicha fecha dicho grupo delictivo habría interrumpido y sitiado el municipio, ingresado a domicilios, incendiado casos y secuestrado a varias personas, sin que hasta este día exista una cifra exacta de los desaparecidos, tampoco de su destino.

En el pasado Treviño Morales fue sentenciado a 18 años de prisión por un juez federal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No obstante, también se le señala como el responsable del incendio al Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León o las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. Previo a su detención su organización fue considerada una de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Fue capturado en marzo de 2015 y desde entonces ha estado encarcelado, donde además hay otros cuatro procesos penales en curso.