Alejandro Desfassiaux, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), respaldó a al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la creación de la Guardia Nacional, luego de que las policías municipales y estatales han sido rebasadas por el crimen organizado.

En un comunicado, el funcionario aseveró que tan solo en el país, se estima que al menos 60 por ciento del país sufre un cobro por derecho de piso por parte del crimen organizado, que oscila entre 15 y 25 mil pesos mensuales a cambio de brindar “seguridad” a comerciantes y empresarios.

Las entidades más afectadas por este delito son la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guerrero y otros estados como Puebla, que además se ha vuelto una referencia importante en el robo de hidrocarburos, mejor conocido como huachicoleo.

Es importante que se vaya adelantando (el reclutamiento), independientemente de la estructura jurídica. La gente que se molestó no está previendo en términos de urgencia la situación de inseguridad que vive el país. #

Aunado a su urgencia, se trata de un problema mayúsculo después de que en los últimos 18 años de gobierno, las policías estatales y municipales han sido superadas a nivel local por la delincuencia, ante lo cual la Federación ha tenido que ir al rescate.

Por ello reconoció como acertada la decisión de encargarle a la Secretaría de la Defensa Nacional la creación y formación de la Guardia Nacional, porque ellos tienen toda una estructura operativa, médica y logística que permitirá hacer más eficiente el servicio de la Guardia Nacional.

Si tomamos en cuenta que todo este año sería para formar la Guardia Nacional, podríamos tener resultados tangibles en materia de seguridad dentro de dos años, siendo realistas, finalizó Desfassiaux.