Karen Jurado

Tras casi dos semanas de protestas, los alumnos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) regresaron a clases este lunes 27 de enero.

El paro inició el pasado 15 de enero por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) tras anunciárseles que la institución no contaba recursos para hacer el pago de la primera quincena de enero.

Para saber: Políticos y sindicatos se apoderaron de UABJO

Por lo anterior iniciaron la huelga en la que además de exigir su pago, reclamaban un aumento salarial, bases para sus agremiados, autorización de jubilaciones, pagos atrasados desde 2018 y retiro del personal de confianza.

Finalmente, el pasado viernes el rector Eduardo Bautista Martínez anunció que, con ayuda de un apoyo del gobierno estatal, se hizo el pago de la nómina y vales de despensa a los más de 4 mil 700 empleados de la Universidad.

Ese mismo día el sindicato se retiró de las instalaciones de la universidad y finalmente este lunes los universitarios pudieron retomar sus actividades académicas.