Gabriela Xelano

Por segundo día consecutivo el gobernador Miguel Barbosa Huerta inició su rueda de prensa hablando sobre el reportaje de Televisa que aseguró que su gobierno mantenía paradas más de 200 patrullas, de las mil que rentaron para atender el tema de inseguridad.

En el estado de Puebla las mil patrullas que se compraron recientemente están en servicio en todo el territorio poblano. El reportaje en que insisten que muchas están paradas, es una confabulación demencial contra el poder público. Lo que ocurre en estos reportajes es un vil montaje.

Mientras que ayer miércoles el mandatario desmintió el reportaje e invitó a la reportera de Televisa a visitar las instalaciones donde se tomaron las imágenes y videos, este jueves Barbosa señaló Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario de Gobierno y diputado federal, y a José Juan Espinosa Torres, diputado local, como los responsables del “vil montaje”.

Se pusieron a desglosar con imágenes cada patrulla que está detenida, exponen imágenes del penal de San Miguel, estacionamientos del Velódromo Salomón Fauri, un lugar en Amozoc y otros lugares, las imágenes que sostienen esos dichos no son las que exhiben el número de patrullas que ahí se dice, no lo son. No se ve que sea el número de patrullas que dice el reportaje y que la imagen lo sostenga.

En ese tenor, el morenista advirtió que no dejará que se desprestigie su gobierno, y se “enloden” sus acciones de seguridad pública donde han logrado una disminución de la presencia criminal y el número de delitos cometidos hasta un 24 por ciento.

Incluso recordó que este miércoles circuló una supuesta conversación entre el diputado José Juan Espinosa y el policía Enrique Gómez, donde le dice “Denise nos pide le enviemos una declaración de un policía de espaldas donde habla de la falta de gasolina y de las patrullas, ellos arreglan la voz y arreglan todo”.

Con respecto al reportaje de Denise Maerker en Noticieros Televisa “no la veo teniendo ligas con el desquiciado de José Juan Espinosa, peor puede ser que la reportera haya tenido contacto con la banda de los conejos y ellos asumieron este asunto como forma de criticar al gobierno, ya dije quien José Juan Espinosa, Fernando Manzanilla, el señor pesadilla”.

Y agregó.

No voy a permitir eso, hay que arreglar las cosas bien y de fondo, lo vamos a hacer, quedó evidenciado que esto es una trama y un montaje en que se metieron un grupo de policías perfectamente identificados, el diputado Espinosa Torres y Fernando Manzanilla.

Incluso dijo que este jueves tendrá una intervención en el programa de la periodista para aclarar el tema, al mismo que aseguró que se hará un mapeo del trabajo que llevan a cabo cada una de las patrullas, para demostrar que están en actividades en todo el estado de Puebla.

Para finalizar, Barbosa Huerta dijo que en el presente gobierno los policías no tienen que desembolsar de sus recursos para la gasolina de las patrullas, porque el gobierno gasta 25 millones mensuales en gasolina, en combustible para las patrullas, lo cual es producto de una licitación, además hay suficiente porque Pemex les entrega gasolina para las patrullas.

Quiero decirles que el Gobierno del Estado gasta aproximadamente 25 millones mensuales en gasolina, en combustible para las patrullas del Sistema de Seguridad Pública, hay una licitación, además Pemex entrega a los estados gasolina para seguridad pública. No es cierto que los policías paguen de su dinero la gasolina, eso es cosa del pasado.

Desmintió también que el salario de los policías sea de 7 mil 500 pesos, ya que reciben hasta 11 mil pesos, con un aumento reciente del 20 por ciento.