En México, solo 1 de cada 4 policías locales y federales cuenta con el certificado oficial que avala su formación, capacidades y confiabilidad.

Este documento, llamado Certificado Único Policial (CUP), es requisito obligatorio que consta de cuatro elementos clave para desempeñar esa función: formación inicial o su equivalente, evaluación de desempeño académico, evaluación de competencias básicas, y proceso de evaluación de control de confianza, los cuales deberían aprobar para permanecer en el puesto.

En 2016 los gobiernos se dieron un plazo de tres años para certificar a todos sus elementos. Sin embargo, dicho plazo concluyó esta semana y no lo hicieron.

De acuerdo con Animal Político, de los 330 mil 776 policías federales y locales en activo en nuestro país, apenas 84 mil 255 que equivalen a un 25.4 por ciento cuenta con el CUP emitido. Las otras tres cuartas partes no lo tiene y, si se respetara lo que marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no deberían estar trabajando.

Mientras que, en 10 entidades, entre ellas Ciudad de México, la proporción de policías certificados es incluso inferior a 20 por ciento. De hecho, en solo 5 de las 32 entidades federativas se reporta a más de la mitad de los policías certificados.

¿Lo recuerdas?: ¡Reprobados! 30 mil policías no pasan pruebas de confianza

De mal en peor

De acuerdo con el Sesnsp México cuenta con una fuerza total de 288 mil 7 policías a nivel local (estatales, municipales y ministeriales) y 42 mil 769 de nivel federal (policías federales y de la Fiscalía General de la República).

En el tema específico de los policías de nivel local los datos arrojan que 79 mil 291 contaban al cierre de agosto con su CUP, que equivale solo al 27.5 por ciento de todos los agentes estatales y municipales en funciones. No hay ni una sola entidad federativa en donde la certificación se haya cumplido al 100 por ciento dentro del límite establecido, aunque algunas están mucho más atrasadas que otras.

Por ejemplo, Querétaro y Durango son las entidades con la mayor proporción de policías certificados con poco más del 75 por ciento. Esto significa que 3 de cada 4 de sus policías sí cumplen con los requisitos legales para desempeñar ese cargo.

Después le sigue Colima en donde se reporta al 60 por ciento de los policías locales que cuentan con el CUP, mientras que Guanajuato y Campeche reportan niveles de entre 50 y 55 por ciento de sus policías certificados.

Estas cinco entidades son las únicas en donde se reporta a más de la mitad con el certificado obligatorio que marca la ley. Todas las demás se encuentran por debajo de 50 por ciento y hay casos dramáticos.

Por ejemplo, datos proporcionados muestran que en Tlaxcala apenas un 0.6 por ciento de los policías, 20 de los más de tres mil 200 agentes locales en la entidad, le sigue Guerrero con solo un 8.3 por ciento de todos sus policías certificados.

Entérate: Tlaxcala, el estado con los policías peor evaluados

La tercera entidad con el mayor retraso es justamente Ciudad de México con apenas un 9.7 por ciento de sus policías debidamente certificados. Dicho de otra forma, en la capital del país solo 1 de cada 10 agentes cumple con la certificación obligatoria.

Lo anterior cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que la policía de la Ciudad de México es la más numerosa del país.

Baja California Sur es la cuarta entidad con la menor proporción de sus policías certificados al cierre del plazo establecido con apenas un 10 por ciento. Y hay otras seis entidades que reportan menos de 20 por ciento de sus policías evaluados: Sonora, Jalisco, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí y Nayarit.

En una situación igual de mala se encuentran las fuerzas federales, de los cuales apenas 5 mil 266 de los 42 mil 769 elementos, un 12.3 por ciento, cuenta con su CUP. Porcentaje aún menor que el de las policías estatales.

En lo específico llama la atención el caso de la Fiscalía General de la República (FGR) en la cual solo 7 de cada 100 elementos de la Policía Federal Ministerial cuenta con el certificado que avala su formación, capacidades y confiabilidad.

Con información de Animal Político