El Coloquio de los Perros

Luis Enrique Sánchez Fernández

Las historias registran más ejemplos
de fidelidad de perros que de amigos
Alexander Pope

 

Un informe de Martín Faz, presidente de la comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE), dice que 50 mil personas del INE que desde febrero transitan por el país para entregar notificaciones, nombramientos, capacitación, han reportado cerca de 700 problemas. De esos, 170 son causados por los perros, que son los que más problemas han causado. Caídas, tropiezos, robos, denuestos, rechazo, son los menos en comparación con la actitud perruna.

No es un tema que nos brinque respecto a lo ocurrido en la elección de 2018 o 2021, está dentro de los rangos de la inseguridad normal y cotidiana con la que se enfrentan siempre”, subrayó Faz.

Con estos datos, es probable que la autoridad electoral de México haya descubierto una nueva capacidad Para el Canis familiaris o Canis lupus familiaris: el ejercicio de la política.

Y vaya que no es poco.

En México, habitan alrededor de 23 millones de perros, de acuerdo con el INEGI. De estos, cerca del 70 por ciento son callejeros. O sea, poco más de 16 millones viven como pueden y 7 millones tienen casa, sustento y actividad especializada.

Caza, compañía, protección, rescate, carga, mensajería, juegos, son algúnas, mínimas, actividades que han sabido desarrollar los canes y que lo hacen querido e indispensable para el ser humano.

Ahora, en este 2024, pareciera ser que también se dedicarán a la política.

Con esto de la incorporación legal y forzada de mujeres, transgéneros, indígenas, dada la presencia social de los perros, no estaría mal darles su cuota de representación a los canes.

Aunque se puede presentar el problema de que algunos políticos se disfracen de perros para lograr un escaño, aunque difícilmente podrán superar la lealtad y querencia de los canes.

Si la panista Genoveva Huerta Villegas, los priistas Nadia Navarro Acevedo y Néstor Camarillo Medina se registraron como candidatos indígenas, los Canis familiaris lograrían mejores resultados.