Por Beto Fong

De enero a octubre se registraron 29 mil 574 víctimas de homicidio en todo el país, con lo que se confirma este año como el más violento del que se tenga registro en la historia reciente del país.

Así lo advierte el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), publicado este 20 de noviembre.

De la cifra, 28 mil 741 son homicidios dolosos y 833 feminicidios, cifra que supera en un 2.4 por ciento a los 28 mil 869 feminicidios y homicidios registrados en el mismo periodo de 2018.

Los estados con el mayor incremento de delitos del fuero federal fueron el Estado de México, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Jalisco, mientras que Yucatán, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala y Campeche, se ubican como las entidades donde menos delitos se comenten.

En tanto, octubre reportó un aumento de 1.3 por ciento en homicidios en comparación a septiembre, al concluir con 2 mil 866 víctimas.

También se reportó un aumento de 5 por ciento en los casos de secuestro; 12.72 por ciento en el delito de extorsión; 2.79 en el robo a casas; 6.88 en el robo a transeúntes y 3.93 por ciento en los casos de violencia intrafamiliar durante octubre respecto al mes anterior.

Hasta ahora junio se posiciona como el mes más violento, seguido de julio y agosto, cuando registraron más de 3 mil homicidios en cada mes.

¿Lo recuerdas?: También en junio México rompe récord en asesinatos violentos

Al respecto, Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), ya ha advertido que será “prácticamente imposible que 2019 no cierre como el año más violento en la historia”.