Tepjf anula victoria de candidato en Chiapas por simular ser indígena
A Humberto Pedrero Moreno, uno de los dos exfuncionarios chiapanecos que presentó documentación falsa para obtener una candidatura, el Tepjf determinó se revocarle la constancia de mayoría, ya que no cumplen con el requisito de autoadscripción indígena.
A través de sus redes sociales la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó sobre la anulación.
Pedrero Moreno contendió por la diputación del distrito 02 en Bochil, Chiapas,
donde el aspirante a diputado federal de la coalición formada por el PRI y el PVEM, Humberto Pedrero Moreno, presentó documentación falsa para hacerse pasar como indígena y acceder a la candidatura.
Hace menos de una semana el exsecretario de Hacienda del estado de Chiapas , junto con Roberto Antonio Rubio Montejo, secretario técnico del mismo estado, fueron exhibidos tras evidenciarse que se hicieron pasar por indígenas para aspirar a diputaciones federales, toda vez que el INE determinó que en 13 distritos del país, entre los cuales se encuentran 5 comunidades chiapanecas, los candidatos a diputados federales debían ser indígenas, pues la mayoría de su población también lo es.
Tras su triunfo, autoridades de la comunidad que pretendía representar y los militantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, presentaron ante el Tepjf las pruebas que comprobaban que la documentación de Pedrero Moreno era falsas y solicitaron la anulación de la elección.
Fue hasta este miércoles que la Sala Regional Xalapa emitió el fallo a favor de los denunciantes aceptando que el candidato y su equipo “no cumplen con el requisito de autoadscripción indígena”.
En la misma sesión, la constancia que había recibido Rubio Montejo, también se canceló “por no cumplir con la paridad de género dentro del bloque de candidaturas indígenas”.
Autor
redaccionph
Artículos Relacionados
2 noviembre, 2025
14 elementos de la Guardia Nacional, a cargo de la protección de Carlos…
Casi 12 horas después del asesinato de Carlos Manzo, edil de Uruapan, durante un evento público para celebrar Día de...
LEER NOTA1 noviembre, 2025
Reportan la desaparición de sacerdote en Tultepec, Edomex
El sacerdote católico Ernesto Baltazar Hernández Vilchis fue reportado como desaparecido el viernes en el Estado de México, una entidad...
LEER NOTA30 octubre, 2025
Janine Otálora se despide como magistrada del Tepjf
La magistrada Janine Otálora Malassis se despidió este 31 de octubre entre aplausos en el pleno de la Sala Superior...
LEER NOTA