En la mañanera exhiben a dos jueces por exonerar a secuestradores en Puebla
Redacción PH
Dos jueces con sede en Puebla fueron exhibidos durante la conferencia de Presidencia por cambiar las medidas cautelares a dos presuntos secuestradores, lo que les permitió salir de prisión.
Los señalados son los jueces Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Franciso Javier Martínez Castillo, quienes exoneraron a Diego N. y Juan Carlos N., detenidos por el secuestro de una mujer en 2018.
Ambos habrían cometido el ilícito el 23 de enero de 2018 cuando secuestraron a la víctima en su negocio en la Angelópolis, la golpearon y exigieron dinero a sus familiares, pero dos días después fue rescatada en un motel, mientras Diego N. y Juan Carlos N. quedaron a disposición de las autoridades que les impuso prisión preventiva oficisa.
El proceso continuó y el 2 de febrero del mismo año se les vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado.
Lee: Puebla, séptimo estado con más atrocidades registradas
Fue hasta el 24 de diciembre de 2018 cuando la Fiscalía General de Justicia formuló la acusación, pero ante reiterados cambios de defensores y prórrogas, la audiencia intermedia no ha podido llevarse a cabo, es así que el pasado el pasado 6 de junio del año en curso, la defensa promovió un amparo para la revisión de medidas cautelares.
La revisión quedó en manos de Domínguez Muñoz, juez primero de distrito en materia penal de Puebla, quien otorgó la revisión mientras que el Martínez Castillo, juez de control, el pasado 3 de julio les concedió el cambio de medidas y determinó cesar la prisión preventiva e imponer la presentación periódica mensual.
Todo eso se dio “sin considerar que las prórrogas en el juicio se debieron a la defensa de la parte acusada, ni el peligro que su liberación representa para la víctima, los testigos y la comunidad”, señaló Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de seguridad federal, en la sección “Cero Impunidad” al tildar el fallo de “atípico”, mas cuando en Puebla se estipula una pena para el delito de secuestro de 40 a 100 años de prisión.
Finalmente, en la misma sección se anunció la prisión preventiva para dos detenidos: Franciso N., uno de los presuntos autores del asesinato del periodista Marco Aurelio Ramirez Hernandez, en Tehuacán, y para Gabriel N., por violación contra un menor, hijo de su pareja sentimental; que además amenazó con hacer lo mismo con su hermana si decía algo a su mamá. Ambos casos ocurrieron en Tehuacán.
Autor
Redacción PH