Redacción PH

En los primeros seis meses del año en Puebla se documentaron al menos 138 atrocidades, cifra que ubicó al estado en el séptimo lugar nacional.

Señala la organización civil Causa en Común en su “Galería del Horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, informe que recopiló notas periodísticas que registraron los crímenes y que define las atrocidades como crímenes de extrema violencia, dolor y crueldad, en los que “se usa intencionalmente la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

En el caso de Puebla se registraron 138 atrocidades: 38 con casos de tortura, 18 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y 12 casos de violación agravada.

Se documentaron cuatro masacres , un caso de fosa clandestina, ocho de mulitación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, siete de calcinamiento, cinco asesinatos de niños y adolescentes, un asesinato de periodista y un homicido de personas de grupos vulnerables.

Lee: Puebla, octavo nacional en policías asesinados

También se reportaron cuatro asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, un linchamiento, dos de exclavitud y trata, un caso de violencia contra migrantes y 19 actos violentos contra la autoridad.

El informe ubica a Chihuahua como el estado con más atrocidades con 347, seguido de Guanajuato con 282; Baja California, con 270, Guerrero con 236 y Morelos con 184.

El conteo continúa con Zacatecas con 141, Puebla con 138, Jalisco con 133, Veracruz con 130 y Colima con 113.

En cuanto a víctimas, a nivel nacional se reportaron 6 mil 460. Los estados con más víctimas fueron Veracruz, con al menos 899; Chiapas, con 704; Chihuahua, con 404; Guanajuato, con 253; y Baja California, con 322.

Puebla reportó en total 176 víctimas, cifra similar a la de Michoacán con 194 y Zacatecas con 177, ambos estados destacan por las disputas territoriales que mantienen grupos del crimen organizado.

Para saber: En Puebla se habrían manipulado cifras de feminicidios, secuestros y extorsiones

El reporte destacó dos atrocidades ocurridas en Puebla: el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez el 23 de mayo y el asesinato y desmembramiento de una menor de 14 años y su madre de 32 años reportada el 23 de junio.

En promedio durante el primer semestre en el país se registraron 18 atrocidades diarias, lo que significa incrementaron en más de un 24 % respecto a los registros de 2021, y un 5 % respecto al 2022.

Además del incremento de casos, el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad que más se registró en el país con 473 casos, un promedio de 18 casos cada semana.

Otras atrocidades que han incrementado son el asesinato de niñas, niños y adolescentes; en promedio, 22 casos al mes, los actos violentos contra las autoridades, violaciones agravadas, calcinamientos y desplazamientos forzados.

Finalmente, Causa en Común advierte que tanto en las entidades con más atrocidades registradas como el resto del país hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa