Trump cancela reunión con Xi Jinping y anuncia arancel del 100% a China

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció que a partir del 1 de noviembre impondrá un arancel del 100% a China, acusando al país asiático de una postura comercial “extremadamente hostil”.
Esta medida es una represalia directa a la intención de China de imponer controles a la exportación de tierras raras y otros productos.
Horas antes, Trump ya había adelantado un plan de “incremento masivo” de aranceles y había cancelado su reunión prevista con el mandatario chino, Xi Jinping, a finales de octubre en Corea del Sur.
La amenaza inicial de Trump tuvo un impacto inmediato y negativo en los mercados financieros. Las bolsas de valores de Estados Unidos se desplomaron, con caídas superiores al 3% en índices clave como el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq.
Según el presidente Trump, China planea imponer en noviembre controles masivos de exportación sobre una amplia gama de sus productos, incluso sobre algunos que no fabrica, lo que “afectaría a todos los países”.
Como respuesta, Estados Unidos aplicará el arancel del 100% de forma adicional a los gravámenes ya existentes, y también impondrá controles de exportación a softwares chinos.
Este anuncio marca el mayor desencuentro entre ambas potencias desde que acordaron una tregua arancelaria para negociar en la guerra comercial intensificada por Trump en abril, que ya había visto gravámenes de hasta el 145%.
Autor
Redacción PH