Reapertura de carreteras en la Sierra Norte es prioridad: Armenta

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, informó que la prioridad para atender la emergencia por lluvias en la Sierra Norte, por ahora es seguir reabriendo caminos y carreteras, priorizando los caminos a los municipios de Tlacuilotepec, Tlaxco y Pahuatlán, que continúan incomunicados a cinco días del deslave de carreteras y desbordamiento de ríos, resultado de la intensa lluvia.
Dijo en conferencia de prensa este 14 de octubre, al informar ese lunes lograron reabrir un tramo en Pahuatlán, sin embargo faltan más puntos y caminos que atender.
Mientras, Leticia Ramírez Amaya, comisionada federal para la atención de la contingencia, informó que en la entidad siguen 34 localidades incomunicadas, por lo que se ha sumado personal de la Sedena, Guardia Nacional y Marina apoyarán en los trabajos necesarios para restablecer los caminos.
En ese tenor, Armenta Mier explicó que el mayor reto a enfrentar es que las carreteras se encuentran en zonas montañosas, por lo que aunque cuentan con maquinaría, hay que “abrir parte del cerro” para establecer un carril de ida y vuelta y pasa con seguridad.
Aunque han desplegado 70 equipos no son suficientes por lo que llamó a los ciudadanos a donar herramientas: palas, picos, carretillas, botas de plástico e incluso podrían rentar camiones de volteos a particulares.
En tanto, seguirán optando por la vía aérea para ayudar a los habitantes de las zonas incomunicadas, donde además ya han realizado el traslado de personas que requieren atención médica.
Autor
Redacción PH