Participa estudiante BUAP en foro mundial de la ONU

Alan Kin Sorcia Rodríguez, estudiante de la Maestría en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se consolidó como el único representante poblano en participar en el prestigiado ECOSOC Youth Forum 2026, celebrado en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York.
El foro de este año se erigió como un espacio clave de diálogo global, reuniendo a líderes juveniles de todo el mundo con representantes gubernamentales, tomadores de decisiones y miembros del sector privado, con el objetivo de intercambiar y potenciar propuestas de alto impacto social.
Durante su intervención como panelista en el bloque correspondiente a América Latina, Sorcia Rodríguez compartió sus experiencias y las estrategias que ha implementado para generar cambios positivos en su entorno. El universitario enfatizó el valor del voluntariado deportivo, social y comunitario como motores fundamentales para el desarrollo de las sociedades actuales.
“El voluntariado es una herramienta transformadora que permite a la juventud pasar de la propuesta a la acción directa en sus comunidades”, destacó el estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP durante su participación.
La presencia de Alan Kin en la ONU no es un hecho aislado, sino el resultado de una sólida trayectoria en el activismo y la diplomacia juvenil en 2021 participó activamente en el Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico; en 2023 fue distinguido como el primer Embajador Juvenil de la Agenda 2030 para el estado de Puebla, un nombramiento otorgado conjuntamente por el Gobierno de México, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la ONU México.
En 2024 fungió como panelista juvenil en el Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por la CEPAL en Santiago de Chile.
Con esta destacada participación en Nueva York, el alumno no solo pone en alto el nombre de la BUAP, sino que reafirma el potencial de la juventud poblana para incidir en la agenda global y el desarrollo sostenible.
Autor
Redacción PH
