Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió que se revise el informe de actividades profesionales con el que se tituló Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio a la Presidencia, ante acusaciones de plagio.

En un comunicado, el rector pidió a José Antonio Hernández, director de la Facultad de Ingeniería, turne el asunto al Comité de Ética y al Consejo Técnico.

La rectoría tomó esta decisión “ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales, aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito”.

Marco Levario, director de la revista Etcétera, evidenció que Xóchitl Gálvez habría plagiado fragmentos del informe de actividades profesionales con el que se tituló.

Lee: Exhiben indicios de plagio en tesis de doctorado de ministra Esquivel

Además, publicó en sus redes sociales cinco párrafos que señaló no fueron citados en el trabajo titulado “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”, disponible en el repositorio de la Facultad de Ingeniería, y asesorado por la maestra María Jaquelina López Barrientos.

Los fragmentos referidos se habrían retomado de un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de una revista de economía, de Wikipedia y de una publicación sobre electricidad.

Por su parte, la senadora panista ha insistido en que es falso que ella haya plagiado para obtener su título como ingeniera en computación por la UNAM.

“Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático del gobierno, es obvio que estoy refiriéndome al programa de cambio climático; algunas referencias técnicas de equipos muy específicas y hay un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 77 hojas donde lo importante es la experiencia profesional”, dijo este martes.