Jueves, junio 20, 2024

8 septiembre, 2018

Hilda Flores

A un año del sismo, Juchitán conmemora 7S con otro temblor

A un año del histórico sismo de 8.2 del 7 de septiembre que devastó Juchitán, Oaxaca, la tarde de este viernes, otro movimiento telúrico ocurrió en la zona.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en esta ocasión el sismo se registró a las 17:24 horas y fue de magnitud 4.0, mientras que el epicentro se localizó a 9 kilómetros al suroeste de Juchitán de Zaragoza, justo en la región que afecto hace 12 meses el terremoto de mayor magnitud en los últimos 100 años.

Pese a que el sismo del año pasado tuvo su epicentro en Pijijiapan, Chiapas, los daños del mismo dejaron en ruinas a Juchitán, donde hubo decenas de damnificados y muertos.

Un año de la tragedia, los pobladores aún claman por ayuda, pues la reconstrucción solo ha llegado para algunos, mientras que el resto sigue padeciendo y la ciudad continúa con escombros.

Por otro lado, los datos del Servicio Sismológico Nacional arrojan que desde 1990 ha ocurrido 14 sismos de magnitud 7 a 7.9 y solo dos superiores a los 8, lo que convirtió al sismo de hace un año en el de mayor magnitud, cuyas réplicas sumaban 26 mil 781 hasta el días 6 de septiembre del presente año.

Asimismo, de acuerdo con el Mapa de Sismos Históricos, en Chiapas se han detectado 17 movimientos de telúricos con magnitudes de entre 7.0 y 8.2.

Autor

Avatar

Hilda Flores

Artículos Relacionados

20 junio, 2024

Roban 6 mil pasaportes en blanco en la carretera México-Veracruz

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó una alerta migratoria por el robo de 6 mil 177 libretas de pasaportes...

LEER NOTA

Sheinbaum presenta a los primeros integrantes de su gabinete; Ebrard va a Economía

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, este día presentó a los primeros seis perfiles que elegió para su gabinete...

LEER NOTA

19 junio, 2024

Juez ordena liberar a hijo de “El Marro” y dos miembros del Cártel…

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la noche del martes fueron liberados tres miembros...

LEER NOTA