Redacción PH

En Puebla, en siete hospitales públicos las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán interrumpir su embarazo de forma legal, segura y gratuita, sin riesgo de ser criminalizadas si así lo deciden.

Anunciaron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud y los colectivos Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS) y Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR) en conferencia de prensa el lunes 4 de diciembre.

Con ello el gobierno estatal da cumplimiento a la demanda de amparo que tramitaron las organizaciones tras desistir de impugnar.

Quienes decidan interrumpir el embarazo de forma segura, legal y gratuita, deberán presentar una constancia de alguna de las organizaciones que tramitaron el amparo, pues el recurso que ganaron es a favor de las organizaciones.

Lee: En Puebla “aún no hay condiciones” para despenalizar el aborto, asegura Aquino

Para ello quien este interesado en interrumpir un embarazo deberá acercarse a alguna de las organizaciones antes mencionadas para que les dé el acompañamiento necesario.

Los nosocomios a donde podrán acudir es al Hospital de la Mujer (Secretaría de Salud), Hospital de la Margarita (IMSS), Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE), Clínica Hospital de Teziutlán (ISSSTE), Clínica Hospital de Huauchinango (ISSSTE), Hospital General número 35 de Cuautlancingo (IMSS), Hospital de Especialidades (ISSSTE).

En caso de que el personal médico de dichas instituciones se niegue a realizar el procedimiento deberá denunciar con la Secretaría de Salud.