Redacción PH

Aunque el gobierno del estado reconoce que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abre la puerta a la interrupción legal del embarazo, en Puebla aún no hay condiciones, pero sí se trabaja en para agilizar el protocolo para abortar por las causas establecidas por la Ley.

Aclaró Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, al referirse al encuentro que sostuvo con activistas que están pugnando por la despenalización del aborto, a lo que el funcionario aclaró que la reunión fue para trabajar y establecer el protocolo de atención para las mujeres que deciden abortar en los centros de salud del estado.

Sin embargo, dicho protocolo aplica sólo para los casos previstos por la ley que son embarazo por violación, porque pone en peligro la vida de la mujer o porque el producto presenta malformaciones.

“Lo que vamos a establecer es el criterio para que sea de manera más ágil y práctica, me comentaron que han tenido muchas complicaciones porque no en todos los centros hospitalarios tienen esta atención, cosa que es de valoración porque si no hay un médico adecuado ponen en riesgo la vida de las personas”.

Te interesa: Antes de que termine el año se discutirá la despenalización del aborto

Aclaró que la reunión y la agilización del proceso no significa que en Puebla cualquier mujer pueda abortar, pues hasta ahora el Congreso local no ha aprobado las modificaciones a la Ley para despenalizar la interrupción del embarazo.

“Ya hay muchos estados donde se aplica de manera regular, en Puebla no hay esa condición (…) el Congreso del Estado en su momento tendrá que ver este tema de manera adecuada”.

El funcionario aunque señaló que en cuanto se legisle el Ejecutivo responderá haciendo lo que le corresponde, también descartó que al establecer el protocolo se esté perfilando la despenalización del aborto, pues el tema le corresponde estrictamente al Congreso local.