Redacción

Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (FGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitó un amparo contra un procedimiento de responsabilidad administrativa que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició en su contra.

De acuerdo con los reportes, la solicitud de Elías Beltrán ocurrió el pasado 18 de agosto y está radicado en el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

El amparo busca evitar un proceso de responsabilidad administrativa por inconsistencias en su su situación patrimonial.

Sin embargo, hasta la fecha, el juez Germán Cruz Silva no ha admitido la solicitud, ya que el solicitante no ha aclarado su demanda. Por ello, el Juez dio cinco días a Elías Beltrán para aclarar su petición.

Elías Beltrán se convirtió en encargado de despacho de la PGR en octubre de 2017, cuando Raúl Cervantes Andrade dejó el puesto.

Cabe recordar que desde junio de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó una querella en contra de Elías Beltrán por presunto lavado de dinero, por operaciones sospechosas a partir de 2016 –cuando laboraba en la propia UIF–, entre ellas la compra de un departamento de 35 millones de pesos en Santa Fe.

Días antes, el exfuncionario había asegurado que no tenía conocimiento de que las autoridades lo investiguen por su presunta participación en el delito de lavado de dinero.