Redacción PH

Por unanimidad el pleno del Congreso de Puebla aprobó retirar el dictamen de una reforma electoral que impulsó Eduardo Alcántara Montiel, diputado del PAN. Su propuesta había generado un debate por que podía beneficiar a violentadores, además de quienes tuvieran denuncias electorales o penales.

El retiro se hizo a solicitud del mismo Alcántara Montiel, por lo que ahora su propuesta regresará a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para un segundo análisis.

Previamente, Erika de la Vega, ex aspirante a candidata del PAN, había denunciado que la iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla que promovía Alcántara Montiel le permitiría burlar la ley y abría la posibilidad de que compitiera por un cargo de elección popular en 2024.

Su propuesta era reformar el artículo 359 para que las documentales públicas que obren dentro de una carpeta de investigación no puedan ser consideradas prueba plena en un litigio, a menos que el tribunal competente constate la veracidad de los hechos alegados.

Lee: Comisión Permanente del PAN aprueba expulsar a Eduardo Alcántara

Su iniciativa fue presentada tres meses después de que abril fuera sentenciado por violencia política de género e inscrito en el padrón de violentadores, lo cual le impedirá participar en las próximas elecciones.

Eduardo Alcántara dijo que esa no fue la razón e indicó que se difundió información falsa sobre su propuesta, por lo cual habrá que debatirla.

No obstante, al retirarla se aplaza su aprobación, por lo que no tendrá efectos para el proceso electoral de 2024, lo cual le impedirá al panista contender en las elecciones.

En la sesión de este día también se aprobó por unanimidad la Ley 3 de 3, la cual establece que para ser diputado o suplente se requiere gozar de buena reputación y no haber sido condenado por violencia política de género, ser deudor alimentario o violencia familiar.

También se aprobó el decreto que establece en 25 años la edad mínima para ocupar un cargo público, incluyendo las secretarías de Estado.