Redacción PH

A casi cuatro años de su activación en Puebla, el Protocolo Alba es inoperante y está mal planteado, advirtieron representantes del Observatorio Con los Ojos Abiertos de la Universidad Iberoamericana.

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Universidad Iberoamericana, Shanik Amira David George, responsable del Observatorio, presentó el Análisis Técnico sobre el Protocolo Alba en Puebla.

El estado destaca porque a nivel nacional es el único estado que pese a contar con la medida desde el 19 de septiembre de 2019, no lo aplica cuando se trata de localizar a mujeres y niñas desaparecidas.

Su aplicación se ha visto interrumpida por la dilación y omisión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que ha justificado la no instalación del grupo técnico de colaboración con la contingencia sanitaria que inició en marzo de 2020 por COVID-19.

A eso se le suma que el protocolo también presenta graves deficiencias que hacen confusos los criterios del mecanismo de búsqueda. Por ejemplo, se deja pasar un periodo de 24 horas después de la notificación de desaparición de una mujer para realizar acciones de búsqueda concretas.

Te interesa: Asesinan a Esmeralda, buscaba a su hija Betzabé desaparecida en 2021

Es así como la FGE y las deficiencias del protocolo exhiben la falta de voluntad de las autoridades para activarla la Alerta Alba en un estado en el que el número de mujeres desaparecidas y mujeres localizadas sin vida en la entidad, va en aumento y que de aplicarse correctamente permitiría que el 82 % de las mujeres víctimas de desaparición regresaran a casa de manera pronta.

Debe precisarse que para que se active la Alerta ALBA, la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres (Conavim) exige que el estado tengan activa la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), requisito que cumple Puebla.