Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, una vez más arremetió contra el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa a quien responsabilizó de los niveles de violencia que actualmente se viven en el país, consecuencia de su mandato.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió que en las elecciones de 2006 hubo un fraude que le impidió llegar a la presidencia y a raíz del cual se hundió al país.

“Si no se hubiese llevado a cabo el fraude de 2006 no estaría el país como está. Ese fraude causó muchísimo daño porque impusieron a Calderón y su primer acto fue declarar la guerra al narcotráfico”.

El mandatario aseguró que Calderón Hinojosa emprendió su lucha contra el narcotráfico sin “atender las causas, fue pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, y eso desató esta violencia que todavía se padece, muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, por el fraude del 2006”.

Entérate: AMLO culpa a la CRE por información desactualizada de gasolineras

Posteriormente, acusó a las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) de simular en la lucha anticorrupción y cuestionó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al señalar que no se volvió delito grave a la corrupción.

“Que se ponga a trabajar”

La respuesta del expresidente panista no tardó en llegar y en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, insistió en que ganó las elecciones con “limpieza”.

“Es una especie de complejo que lo ha acompañado en gran parte de su vida. Yo gané las elecciones con limpieza… Él no ha presentado evidencias al respecto”.

Por otro lado, afirmó que el actual gobierno está viviendo problemas semejantes a lo que él se enfrentó, pues detalló que “en México hay una puerta de crimen organizado que por razones de narcomenudeo entró en una lógica de control territorial y eso ha generado los homicidios, que no fueron causados por mi acción en el gobierno”.

¿Lo recuerdas?: Pide AMLO seis meses para bajar índices de inseguridad

“Si declaró fin a la guerra, ¿por qué siguen existiendo asesinados? ¿Por qué ocurre eso si el gobierno supuestamente ha corregido la seguridad?…”.

Por último, Felipe Calderón exhortó a López Obrador a “que se ponga a trabajar”, a defender a la población de la inseguridad y reiteró que “si le sirve echarme la culpa de todo lo que le pasa no hay problema, pero que se haga responsable en el gobierno”.