Redacción

Aunque Andrés Manuel López Obrador ha minimizado la violencia contra mujeres, criticó que Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, afirmara que la mayoría de las mujeres que se reportan como desaparecidas en Puebla, en realidad “están con el novio”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el ejecutivo fue cuestionado sobre las declaraciones del gobernador, y aunque no profundizó en el tema, señaló que “está mal”, pero que depende de la opinión de quien las emite.

No, no está bien eso (sobre la desaparición de mujeres con ‘novios’), pero eso corresponde a cada quien.

En tanto, desde su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exhortó al mandatario estatal a no utilizar esa clase de estereotipos y prejuicios que minimizan la violencia de género en Puebla y en el resto del país.

Los llamados llegan un día después de que en conferencia de prensa el gobernador asegurara que las cifras sobre mujeres desaparecidas en la entidad varían al exponer que en algunos casos, las víctimas aparecen “con el novio”.

Hay casos donde la Policía Ministerial las ha encontrado con su novio, por ejemplo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas.

Aunque más tarde la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del gobierno del estado, justificó los dichos del mandatario asegurando que se “descontextualizó” la información y por el contrario, el en el estado se respetan los protocolos y acciones para localizar a las personas reportadas como desaparecidas.