Andrés Manuel López Obrador, presidente de Mexico, firmó su primer acuerdo con Guatemala, Honduras y El Salvador, con el fin de impulsar el desarrollo y las oportunidades de la región, para prevenir el fenómeno migratorio.

A través de un comunicado, el nuevo gobierno federal dijo que “se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”.

El mandatario mexicano aprovechó la comida que brindó a jefes de estado en Palacio Nacional para tratar el tema resaltando las similitudes entre el sur de México y los países centroamericanos, reconociendo además a la migración como “problemática compleja” que requiere una “perspectiva regional integral”.

Dentro de las acciones acordadas, se busca crear un fondo para implementar el Plan de Desarrollo Integral con el objetivo de generar empleos y combatir la pobreza.

De acuerdo con el gobierno federal, los países firmantes trabajarán con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), para coordinar la identificación y unificación “de las áreas de oportunidad existentes, así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura.”

El documento fue firmado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera; y Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz Ascencio.