Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró “suerte” de que no hubiera más fallecidos por el paso del huracán Otis en Guerrero, que devastó el puerto de Acapulco, dejando miles de damnificados y múltiples daños en hoteles, viviendas, comercios y carreteras.

“Yo sí creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el Creador nos protegió, aun con la furia del huracán, pues al parecer todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirmó que fallecieron”, dijo en su conferencia antes de señalar como suerte que no se registraran muchas pérdidas humanas ante un huracán categoría 5.

“Pero todo indica que, aun siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos, ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante, un huracán de categoría 5 que no entra en despoblado, entró por la bahía, donde viven 800, un millón de personas, sí, muchos daños materiales pero afortunadamente no estamos registrando muchas pérdidas de vidas humanas”.

Hasta este viernes la cifra oficial de muertos se mantiene en 27, al igual que la desaparecidos que es de cuatro.

Te interesa: eclaran Estado de Emergencia en Guerrero tras paso de Otis

En cuanto a los señalamientos de que no se avisó a la población con tiempo el mandatario dijo que sí se actuó y avisó tempranamente, sin embargo Otis fue un fenómeno natural extraordinario que se fortaleció rápido e impactó en Guerrero.

“Pregunten a los centros de control de huracanes si no fue un fenómeno extraordinario, pregunten, que les digan qué antecedentes hay, de cómo se precipita tan rápido, yo estaba pendiente y de repente me empieza a llegar información, estaba pendiente”.

Incluso señaló que puso “un tuiter” como a las 9 advirtiendo que iba impactar un huracán categoría 5.

“Había reuniones en Acapulco y ya estaba el Plan DN-III y el Plan Marina, ya se había hablado de categoría 2, que podría ingresar categoría 4 y de repente que va a impactar a categoría 5, pero esto como a las 8 de la noche, yo puse un tuiter como a las 9, porque eso tampoco se sabe”, aseguró.