Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió a quienes opten por protestar lo hagan sin violencia y cuidando el patrimonio cultural, esto tras las recientes manifestaciones de mujeres en la Ciudad de México y diversos estados de la República.

Durante su conferencia de prensa matutina, luego de que este viernes en diferentes puntos del país, colectivos de mujeres tomaran las calles para sumarse a la “Brillanteada”, protesta con la que salieron a exigir un alto total a la violencia y los abusos sexuales, el mandatario opinó del tema y lanzó una petición.

“Hago un llamado para quienes se manifiestan, para que lo hagan de manera responsable, sin violencia, sin afectar a los ciudadanos y que se cuide el patrimonio cultural, artístico de México, de todos nosotros, de todos los mexicanos. ¿Cómo no vamos a cuidar el Ángel? Es un monumento importantísimo”.

Esto luego de que varias calles, monumentos y otros espacios públicos y de servicios fueran vandalizados por las manifestantes en reclamo a que el estado sigue minimizando la violencia contra mujeres.

¿Lo recuerdas?: Brillanteada Puebla: exigen justicia por violencia contra mujeres

Y es que, durante la protesta avenidas como el Paseo de la Reforma o monumentos como el Ángel de la Independencia, fueron vandalizados, por lo que insistió en el respeto al patrimonio histórico.

“Es parte de nuestro patrimonio cultural, artístico, tenemos que cuidarlo, el Paseo de la Reforma lo mismo, no vandalizar como lo han hecho. Las estatuas, que por cierto vamos a reconstruir, ahí están nuestros héroes que lucharon en la reforma, en la intervención. ¿Cómo no vamos a respetar eso?”.

Finalmente, el mandatario cometió el error que ha estado en el centro de la discusión todo el fin de semana: comparar la violencia feminicida con el daño a los monumentos históricos y espacios públicos, finalizando su comentario con la sugerencia de hacer las protestas de “manera pacífica”.

“¿Qué tiene que ver un movimiento que reivindica una causa justa, en este caso los derechos de las mujeres, con la destrucción? ¿Qué no lo podemos hacer de manera pacífica?, ¿qué tiene que ser con violencia? Yo no creo en eso, no creo que la vía de la violencia sea la opción, vamos a seguir actuado con tolerancia, prohibido la represión”.