Redacción PH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la segunda parte del llamado Plan B de la Reforma Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir que no se aplicarán las modificaciones promovidas por el gobierno federal a las instituciones político-electorales de México.

Fueron nueve de los ministros los que votaron a favor de invalidar la totalidad del Plan B por violaciones graves en el proceso legislativo de aprobación, mientras que en contra votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz.

La invalidación ya estaba prevista luego de que los magistrados invalidaran la primera parte del mismo, siendo el motivo principal las violaciones graves en el proceso legislativo de aprobación.

“Compartió los mismos vicios legislativos que este tribunal pleno ya declaró por mayoría calificada, que tienen un potencial invalidante por su grave afectación al principio de democracia deliberativa, que debe regir todos los trabajos legislativos. Por lo tanto, por congruencia y también por convicción, debe pronunciarme a favor de la invalidez del decreto impugnado, por las violaciones al proceso legislativo”, dijo el ministro Juan Luis González Alcántara al emitir su voto.

Lee: Ministro Laynez propone invalidar segunda parte del “Plan B” electoral

El resto de ministros que votaron a favor de la invalidación dieron razones similares, en tanto la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien votó en contra acusó que al invalidar la segunda parte del Plan B de la reforma electoral solamente por vicios legislativos, resta credibilidad a la Suprema Corte, que se enfoca cada vez más en este tipo de “exámenes superficiales”.

En la segunda parte del Plan B se buscaba poner en marcha más de 450 modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, todas ellas impulsadas por el presidente.

Desde que fueron propuestas las modificaciones del ejecutivo fueron ampliamente criticadas no solo por su contenido, sino también por cómo la iniciativa violentaba el proceso legislativo.

Tanto partidos de oposición como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), actualmente inoperante porque el Legislativo se ha negado a nombrar un comisionado, demandaron la invalidez de la Reforma Electoral de AMLO ante la SCJN, organismo que respondió analizando el tema y determinando tirar la reforma electoral por las inconsistencias observadas en el proceso.

Los ministros que votaron por tirar la reforma fueron Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez, Arturo Zaldívar, Jorge Pardo, Juan Luis González, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar, mientras que las que votaron en contra fueron Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.