Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtió que los cambios propuestos a la Ley Sobre delitos de Imprenta que promueve Morena en la Cámara de Diputados que busca elevar multas por injurias en contra del Presidente, será vetada.

Anunció en su conferencia de prensa matutina, al hablar sobre la aprobación por mayoría de votos de un dictamen en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en la cual se proponía actualizar este delito y aumentar las penas.

“Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara, que el que insulte al Presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos o tres veces más, yo no sé quién hizo eso”, dijo al referirse a la iniciativa presentada por Morena y que en lo relativo al artículo 33 de dicha Ley, sobre ataques al orden o a la paz pública, señalaba que cuando se trate de injurias al presidente de la República, se considera una multa que se elevaría hasta 4 mil 149.6 pesos, cuando actualmente se “castigaba” con multas que van de los 100 a los mil pesos.

Lee: Federación busca 14 predios en Puebla para construir sucursales del Banco del Bienestar

En el caso de las injurias al titular de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, al fiscal general de la República, los gobernadores y secretarios del despacho, la multa actual es de 50 a 500 pesos, y pasaría hasta unos mil 037.4 pesos.

Sobre este proyecto el mandatario aseveró que no necesita de eso, por lo que vetará los cambios.

“Si, lo voy a vetar, lo voy a vetar, ¿para qué eso? No. Libertad de expresión”.

La iniciativa, presentada ayer martes 14 de febrero había sido justificada señalando que las sanciones a Delitos de Imprenta eran demasiado laxas, por lo que habría de actualizar las multas.