Redacción

A siete meses de que Tehuacán se quedara sin presidente municipal tras la detención de Felipe Patjane Martínez, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por fin ordenó tomarle protesta a su suplente, Artemio Caballero López.

En sesión pública no presencial, por unanimidad los magistrados ordenaron al Cabildo de Tehuacán que en un plazo de 5 días hábiles tome protesta rinda protesta al cargo y lo ejerza en lo que resta de la administración municipal.

Lo anterior tras confirmar que el presidente constitucional se encuentra impedido para ejercer el cargo, debido a que está en la cárcel por los delitos de uso ilícito de funciones y uso ilegal de atribuciones.

Al mismo tiempo coincidieron en que es ilegal la “comisión transitoria” que controla el municipio, por lo que declararon su invalidez.

El caso de Patjane también resalta porque tras su detención no hubo un acuerdo para que una nueva autoridad asumiera el cargo, y por el contrario únicamente se resolvió después de que en Caballero López promoviera los recursos de apelación correspondientes para asumir el cargo, luego de que no se respetara la Ley Organica Municipal.

En varios momentos los regidores de Tehuacán se excusaron arguyendo que no podían llamarlo a tomar el cargo de presidente municipal porque Felipe Patjane no había solicitado licencia, además de que ya habían iniciado ante el Congreso del Estado la solicitud de revocación de mandato del alcalde preso.