Redacción PH

Agustín Caso Raphael, auditor especial de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue destituido y sustituido por Arely Gómez González, exfuncionaria del expresidente priista Enrique Peña Nieto.

Su llegado fue confirmada la noche del martes horas después de que en una carta Caso Raphael denunciara que David Colmenares, titular de la ASF, lo cesó sin demostrar que se haya incurrido en alguna falta establecida en la ley, por lo que interpondrá recursos jurídicos.

El exfuncionario también acusó que el organismo ha dejado de lado la autonomía e independencia de la función de fiscalización, pues el programa anual de auditorías ha caído en la autocensura al no permitir la incorporación de temas relevantes debido a los intereses de “hacer política” en la ASF.

Agustín Caso había destacado por estar a cargo de la auditoría al Aeropuerto Internacional de México en Texcoco en 2019, revelando que su cancelación costó 331 mil millones de pesos y no 100 mil millones como había señalado el gobierno federal, reporte del que se quejó AMLO.

Lee: Observaciones de la ASF al Tren Maya y Dos Bocas superan los mil 400 mdp

Arely Gómez Trabajó un tiempo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del 2006 al 2010 fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Después, del 2012 al 2015 fue senadora por el PRI.

En 2015 dejó su escaño para asumir la titularidad de la Procuraduría General de la República, reemplazando a Jesús Murillo Karam durante el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Luego fue nombrada como la primer encargada de la Secretaría de la Función Pública hasta el final del gobierno priista y en 2019 fue propuesta para la Contraloría del Poder Judicial por Arturo Zaldívar, cargo en el que estuvo desde 2019.